Elaboración de Contratos

 

En materia mercantil existe una diversidad de contratos cuya elaboración requiere la intervención de un especialista, como los siguientes

Como todos los contratos, ante su falta de cumplimiento puntal, éste puede reclamarse por la vía judicial o convencional, así como en su caso, el pago de las consecuencias generadas por el incumplimiento.

 

Éstos difieren de los civiles por las características de las personas que intervienen, en los civiles, se trata de particulares, mientras que los mercantiles son celebrados normalmente entre comerciantes, que teóricamente tienen un mayor conocimiento de los negocios, por esta razón, las reglas de su interpretación legal difiere de la civil.

 

Muchos de los contratos mercantiles, no se encuentran establecidos por el Código de Comercio o las diversas leyes mercantiles. Algunos de ellos son:

 

 

Suministro

El suministro es un contrato por el cual una parte (suministrador) se obliga, a cambio de un precio, a realizar a favor de otra (suministrado), prestaciones periódicas o continuas de ciertas cosas.

 

Estimatorio

En virtud de este contrato una persona entrega a otro (consignatario) una cosa con el encargo de venderla y, en la época pactada el consignatario tiene la obligación de entregar el precio señalado o de restituirla.

 

 

Arrendamiento Financiero

Por virtud del contrato de arrendamiento financiero, la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación (que se liquidará en pagos parciales, según se convenga), una cantidad en dinero determinado o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y a adoptar, al vencimiento del contrato, algunas de las opciones terminales, por las que puede o no adquirir el bien arrendado.

 

Comisión

 

Es comisión el mandato otorgado al comisionista para ejecutar actos de comercio por cuenta del comitente.

 

Mediación

 

Es aquél por el que una persona (comitente) se obliga a abonar a otra, llamada mediador o corredor, una remuneración por indicarle la oportunidad de concluir un negocio con un tercero o por servirle de intermediario en esa conclusión.

 

Agencia

 

Es aquél por el cual un empresario de manera permanente (estable) asume el encargo de promover, preparar o realizar contratos mercantiles, por cuenta de otro, mediante una remuneración y con cierta independencia.

 

Distribución

 

Hay concesión mercantil cuando un comerciante (concesionario) pone su empresa de distribución al servicio de otro comerciante o industrial (concedente), para asegurar, exclusivamente, en un territorio determinado, durante un período de tiempo limitado y bajo la vigilancia y dirección del concedente, la distribución de sus productos, de los que le ha sido concedido el monopolio de reventa.

 

Pacto De Exclusiva

 

Impone al concedente de la exclusiva la obligación de no celebrar una clase determinada de contratos con persona distinta al concesionario, o a éste la de no concluirlas con otro que no sea el concedente.

 

Joint Venture

 

Es cualquier asociación de personas para llevar a cabo una empresa particular que produzca utilidades, para lo cual ellos combinan bienes, dinero, efectos, experiencia y conocimientos. Un Joint Venture existe donde hay una especial combinación de dos o más personas unidas conjuntamente para lograr utilidades en alguna empresa específica, sin una sociedad o denominación de sociedad.